El código IBAN nació en respuesta a una necesidad por parte de las entidades bancarias, en el momento de realizar transferencias de tipo internacional. Los bancos buscaban una manera de que todas sus transacciones operaran de la manera más organizada para así llevar un historial claro y preciso.
De este modo, el código IBAN se convirtió en el mejor estándar para diferenciar el origen de un valor proveniente de un banco extranjero. Este tipo de código se utiliza incluso dentro de las mismas estructuras organizacionales de una misma entidad bancaria.
La estructura del código es simple, pese a que consta de 34 dígitos. Lo más importante dentro de su estructura es que los primeros dos dígitos, los cuales son alfabéticos se refieren al país de origen de la cuenta bancaria. Los dos siguientes se refieren a los códigos de control sobre dicha transacción.
Todos los siguientes son los números con los que se encuentran clasificados los bancos, las ciudades en las que operan y la sucursal determinada que ha establecido dicho banco. Finalmente, el código se completa con el Código Cuenta Cliente del usuario.
Aspectos a considerar sobre la creación del código IBAN
Crear este tipo de código exige ante todo el saber con precisión el tipo de banco al que se realizará la transacción, ya que así se puede especificar cuál es el país y la ciudad de origen. Mientras tanto, desde que se tenga en cuenta el código clienta cliente, o bien, el mismo código de la cuenta del titular, solo hará falta acuñar todos los datos y simplificarlos en una larga cadena de caracteres.
En el mundo del Internet averiguar este tipo de datos resulta muy pero muy sencillo. Por ejemplo, la mayor preocupación es el identificar los dos dígitos referentes al país. DE, por ejemplo, designa a Alemania, ES a España y CO a Colombia.
Verificando un código IBAN
Sin embargo, hoy en día existen en la red una gran variedad de plataformas que puedan darte una mano a la hora de crearlo, como también para verificarlo. Una vez realizada la consulta de los datos que consideras como correctos, tu única tarea sea escribirlos en dicha plataforma.
La web que ofrece este servicio está diseñada para que una vez introduzcas todos los datos estos sean analizados. Para la comprobación y que tengas la certeza total de que has hecho bien el trabajo de crearlo, la web ofrece una tabla de resultados donde se desmenuza cada unidad del código, lo que te permite observar que este sí es totalmente valido.